INVESTIGACIÓN


Su nombre oficial es (Gioconda) alegre , traducido del Italiano al Castellano , en honor a la Tesis.Más aceptada acerca de la identidad de la modelo:La esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo .Fue pintada por Leonardo da Vinci.

Después de terminar el cuadro , Leonardo llevó su obra a Roma y luego a Francia , donde se conservó hasta su fallecimiento.

La modelo carece de cejas y pestañas, posiblemente por una restauración demasiado agresiva en siglos pasados,se habrían barrido las veladuras de leves trazos con que se pintaron.Mientras, la retrataba, tenían gente cantando o tocando,o bufones que la hacían estar alegre,para rehuir esa melancolía que se suele dar en la pintura de retratos.


SUPUESTO EMBARAZO Y CONDICIÓN FÍSICA

Las manos sobre el vientre han hecho pensar a varios investigadores que la modelo se encontraba enbarazada en el momento de posar.

Hizo para Francesco del Giocondo el retrato de su mujer Mona Lisa , y a pesar de dedicarlo los esfuerzos de 4 años , lo dejó inacabado.Esta obra la tiene hoy y el rey Francisco de Francia.(Fontainebleau).


LA SONRISA

En el siglo XVI Leonardo da Vinci pintó la Mona Lisa donde el efecto de que la sonrisa desaparezca cuando la vista se fija en otras partes del cuadro.


LA TÉCNICA

3Leonardo-Da-Vinci-Mona-Lisa-_La-Gioconda_.jpg

Leonardo dibujó el esbozo del cuadro y después aplicó el óleo diluido en aceite esencial . El cuadro se pintó sobre una tabla de madera de álamo recubierta por varias capas de enlucido.

La pintura tiene una grieta vertical de doce cm en la mitad superior, probablemente debido a la eliminación del marco original,aunque un estudio con infrarrojos rebela que la grieta puede ser tan antigua como la misma tabla.




MONA LISA ESPAÑOLA

Esta obra fue pintada por un discípulo del artista al mismo tiempo que el original.La mujer en la réplica es muy similar a la Gioconda,pero se ve mas joven.

El Museo del Prado de Madrid confirmó que una réplica de la Gioconda expuesta durante años en las paredes de la pinacoteca fue pintada en el taller de Da Vinci y de manera simultánea a la obra original.Es probablemente la primara copia conocida de la Gioconda,declaró el jefe del Departamento de Pintura Italiana del Museo del Prado,Miguel Falomir.

El Museo decidió descolgar la obra para restaurarla en el 2010.La idea era que luciera las mejores galas posibles en la exposición sobre Da Vinci que albergará el Museo Louvre de París,a mediados de este año.Los trabajos descubrieron sorprendentes similitudes con la Mona Lisa que habían permanecido ocultos por un barniz oscuro,el cual fue agregado a la pintura en el siglo 18 por razones desconocidas.Destaca ,por ejemplo,el paisaje de fondo de la Toscana Italiana.

Posteriormente,una prueba de rayos X permitió establecer que las capas de pintura y la forma de componer el cuadro eran casi idénticas a la original y que los cambios hechos en la gemela eran casi iguales hechos a la forma en la que evolucionó la primera.El barniz que se retiró de la cara de Mona Lisa Española.


Existen muchas replicas o copias de la Mona Lisa , aunque esta , que se encontraba en el Prado desde su inauguración , procedente de las colecciones reales.Es la más antigua que se conoce, y sobre todo presenta la particularidad de que fue pintada al mismo tiempo y en el mismo taller que la original,por un alumno de Leonardo.Esta singularidad se descubrió gracias al proceso de estudio y restauración al que fue sometida a partir de 2010 ante una petición de préstamo para una exposición temporal en el museo del Louvre de París (propietario de la obra original),La Sainte Anne , l' ultime chef - d'oeuvre de Léonard de Vinci (Santa Ana,la última obra maestra de Leonardo da Vinci)


Los orígenes de la Gioconda del museo del Prado están directamente relacionados con los de su gemela del Louvre.

La primera referencia a la Mona Lisa española se cree que puede estar en el inventario del Real Alcázar de Madrid en 1666, redactado tras la muerte del rey Felipe IV;Es muy probable que la obra se corresponda la pintura que aparece reflejada con el número 588 en la galería del mediodía :vara de alto y 3 quartas de ancho(83,5x63 centímetros) una mujer de mano de Leonardo abincee 100ds(doblones).

resizeimagen.php

Debido a la capa de pintura negra que ocultaba el paisaje, se creía que era una copia ajena al entorno de Leonardo, si bien realizada en el primer cuarto de siglo XVI.